Santurtzi reparte pulseras identificativas a los niños para casos de extravío

Santurtzi reparte pulseras identificativas a los niños para casos de extravío

Paulina EufracioJan 24, '22

La Policía Local pone a disposición este servicio gratuito con el fin de velar por la seguridad de los pequeños mediante un código QR

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, y sus respectivas actividades concurridas, los más pequeños pueden desorientarse y perderse entre el gentío. Para evitar estas situaciones, Santurtzi pone de nuevo en marcha la iniciativa 'Pulseras de respuesta rápida', destinada a menores de entre 2 y 9 años, con el fin de velar por su seguridad. El servicio, creado de forma pionera en 2014 en la localidad marinera, consiste en una pulsera identificativa que la Policía Local pondrá a disposición de las familias que así lo deseen para dar una rápida respuesta en caso de extravío del menor.

Las pulseras, que pueden ser ya solicitadas en dependencias policiales hasta el 17 de diciembre rellenando una instancia, serán gratuitas y llevarán un código QR con datos relativos al niño. «Debido a que hoy en día cualquier persona tiene acceso a leer un código de estas características, en ese código aparecerá un número de identificación que relacionará al pequeño con la base de datos de la Policía Local, con lo que la información estará siempre salvaguardada, codificada y únicamente la Guardia urbana tendrá acceso a ella», ha explicado este lunes la concejal de Seguridad Ciudadana, Itziar Utrera.

De esa manera, si el menor se ha perdido, quien acceda al código QR al encontrarlo, a la única información que podrá tener acceso es al teléfono de la Policía Local de Santurtzi y al número de identificación fiscal contenido en el dicho código, en el que se puede incluir la información que cada persona quiera añadir, como personas de contacto, alergias, enfermedades, etc.

Una vez informada la Policía Local de Santurtzi, ésta dará las instrucciones pertinentes o pondrá los medios necesarios para garantizar la seguridad del pequeño. «Creemos que es una medida sencilla que puede ayudar mucho en caso de pérdida de un menor, salvaguardando en todo momento la información relativa a su persona, y facilitando una rápida respuesta para localizar a su tutor».